Sunday, April 29, 2012

¿Qué es el Software Libre?

Esta semana me reuní con una profesora de apoyo del Gobierno de Aragón, que recorre la provincia de Teruel dando atención a los niños con necesidades especiales. La aplicación le encantó, y una de las cosas que le sorprendió es que el programa se pudiera descargar de Internet y usar sin más, sin tener que pagar licencias, buscar cracks, o registrar una versión demo o trial.

Todavía hay mucha gente que no conoce el software libre, o lo confunde con el software gratuito (freeware).

Si bien el modelo del software libre tiende de forma natural a la gratuidad, no es ésa su esencia. Lo que define al software libre es que, de forma legal y sin incurrir en un delito de piratería, permite:

  • que lo use cualquier persona, y con cualquier propósito
  • modificarlo
  • copiarlo a otras personas (con o sin modificaciones)

Una de las razones de su éxito es que se puede usar en cualquier entorno, incluyendo el comercial (no se restringe al ámbito educativo o doméstico). Así, el software libre está presente en todas partes: en el sistema Android que utilizan los smartphones, en sitios web como Facebook, Twitter o Tuenti, en la bolsa de Londres, en los sistemas de la NASA, y probablemente en tu televisor.

Hace unos años escribí una Breve introducción al Software Libre, artículo que se puede leer en un par de minutos y que explica de forma concisa y sencilla su razón de ser e implicaciones sociales.

También publiqué Una introducción al Software Libre, que es muchísimo más amplia, y en la que se estudia en más detalle su historia, tipos de licencia, modelo de desarrollo, etc.

El Diario de Teruel dedica, hoy domingo, una página entera al proyecto (en la edición digital sólo aparece un resumen). El artículo de Isabel Muñoz incluye fotos y capturas de pantalla, y explica el origen del programa en el seno del Grupo de Investigación EduQTech. Confío en que la atención de los medios que está logrando Nela sirva para difundir la filosofía del software y hardware libres.

Friday, April 27, 2012

Nueva versión de Nela

La semana pasada me escribió una profesora del Centro de Recursos de Educación Especial del Gobierno de Navarra (CREENA). Comentaba que esta aplicación le podría ser de utilidad con un alumno, pero que tenía el inconveniente de que no se guardaban las sesiones: cada vez que se abría el programa había que empezar desde el principio.

Acabo de publicar la versión 0.4.5 del programa, que soluciona este inconveniente :-) Esta funcionalidad es además fruto de la colaboración internacional característica del software libre: Hermes desde México y yo desde Teruel nos hemos comunicado por Jabber, implementándola entre los dos.

Por otra parte, y empezando desde esta misma versión, Nela está disponible en el repositorio CCR de Chakra GNU/Linux. Los usuarios de este sistema pueden instalar el programa sin más que ejecutar la orden ccr -S nela (Si no tuvieran instalado ccr, previamente tendrían que instalarlo con la orden sudo pacman -S ccr).

Por último, hoy ha aparecido una noticia sobre el proyecto en Gaceta Tecnológica.

Wednesday, April 25, 2012

¡Proyecto finalista en la VI edición del CUSL!

Me acaban de comunicar una noticia francamente emocionante: el proyecto Nela ha sido seleccionado como finalista en la VI edición del Concurso Universitario de Software Libre.

La Fase Final tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla los días 10 y 11 de Mayo de 2012. Como finalista, tendré la oportunidad de viajar a Sevilla a hacer una presentación del proyecto de 20-30 minutos, y conocer a los demás participantes. Para mí, este encuentro con tanta gente interesante ya es todo un premio :-)

Por otra parte, Nela ha seguido apareciendo en distintos medios:

Sunday, April 22, 2012

¡Nuevo desarrollador!

El desarrollo de Nela pasa a ser internacional: Hermes Ojeda, de Oaxaca (México), ha solicitado su incorporación. Hermes es un experto en Software Libre que ha trabajado en proyectos de inclusión a través de la tecnología de personas con discapacidad, y apoya a la fundación Kids on Computers.

Hermes no ha tardado en realizar su primer commit, una pequeña modificación para que Nela se pueda compilar sin problemas en Chakra GNU/Linux. El proyecto Chakra es una distribución de GNU/Linux, originalmente basada en Arch, enfocada a las versiones más recientes de KDE y el escritorio Plasma.

Desde aquí, la más calurosa bienvenida.

Saturday, April 21, 2012

Actualización de la documentación

Tras el jaleo de los últimos días (asistencia a los talleres de aplicaciones de software libre para el colegio, etc) hoy me he vuelto a poner con este proyecto.

He actualizado el documento de introducción a Nela, que ni siquiera tenía una captura de pantalla de la interfaz. Además, le he añadido información sobre usabilidad, instrucciones para traducirlo, origen del programa, etc.

Friday, April 20, 2012

Artículo en EduLibre, y entrevistas radiofónicas

La gente de EduLibre, una web sobre software y conocimiento libres en la educación aragonesa, ha mostrado su interés por Nela, y piensan incluirlo en la próxima versión de Colebuntu, la distribución educativa que han creado y que se está utilizando en los ordenadores y tabletPC de varios colegios de esta comunidad autónoma.

Además, me pidieron que escribiera un artículo de presentación del proyecto, que ya está publicado en su web.

Por otra parte, ayer me realizaron dos entrevistas radiofónicas:
  • Lourdes Funes, para el magazine Gente de Aragón (Onda Cero Radio). La grabación está disponible para descargar o escuchar online (18:35 - 25:05).
  • Concha Montserrat, para La ventana Aragón (Cadena SER). La grabación está disponible para descargar o escuchar online (12:46 - 21:13).
 Teniendo en cuenta que no estoy acostumbrado a que me entrevisten, creo que salieron bastante bien.

Thursday, April 19, 2012

Repercusión en los medios


Nela, tras la obtención del 1er premio local del CUSL, está teniendo cierta repercusión en la prensa. Las agencias EFE y Europa Press difundieron la noticia, que está siendo recogida por numerosos medios, tales como:


Wednesday, April 18, 2012

Ganador del primer premio local del Concurso Universitario de Software Libre

Tengo el placer de anunciar que el proyecto Nela obtuvo ayer el primer premio local del Concurso Universitario de Software Libre, dotado con un tablet Samsung Galaxy Tab 10.1.

El evento tuvo lugar en el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital. Algunas fotos de la presentación y de la entrega del premio:


Foto de Javier Briz
Foto: Javier Briz




Desde aquí, mi agradecimiento a la OSLUZ por la organización, al jurado por su colaboración, y a LJ por el transporte, fotos y demás.

Monday, April 16, 2012

Publicado Nela 0.3.7

Quienes intentárais instalar nela 0.3.2 usando el instalador para Microsoft Windows, veríais que no funcionaba. En esta versión empecé a usar imágenes en formato vectorial SVG en vez de en formato PNG, que ocupa mucho más. Sin embargo, el instalador no incluía las bibliotecas necesarias :-(

En la versión 0.3.7 este problema ha sido subsanado. Además esta versión incluye una introducción al programa desde el menú de ayuda, más sonidos, una splashscreen, y la posibilidad de volver a escuchar la última instrucción pulsando la tecla Intro.

Internamente ha habido muchos cambios, que hacen el programa más flexible y robusto.

Saturday, April 14, 2012

Presentación en sociedad de Nela


El próximo martes haré una presentación pública de Nela, en el marco de la entrega del Premio Local del VI Concurso Universitario de Software Libre (CUSL).
Si estás -o conoces a alguien- interesado en el aprendizaje de la lectoescritura Braille en niños con deficiencia visual, quedas invitado.

Martes 17 de abril, a las 19:00.
Salón de Actos La Colmena, Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (Avenida de la Autonomía, 7 - Zaragoza).

Thursday, April 12, 2012

Introducción a Nela

He preparado un documento de introducción a Nela, que explica el método de enseñanza de la lecto-escritura usado y el manejo del programa.

La versión 0.3.0 de Nela, disponible en el área de descargas, implementa ya prácticamente todas las funcionalidades imprescindibles :-)  Quedan muchos sonidos e imágenes por añadir, así como diversos detalles, pero creo que la única funcionalidad importante que falta es el guardar las sesiones de usuario. Si te gustaría aprender el código Braille sin esfuerzo, deberías probarlo.



La próxima semana presentaremos la aplicación al personal de la delegación local de la ONCE, para que lo prueben y nos den su opinión, sugerencias, etc.

Saturday, April 7, 2012

ARASAAC, un proyecto automutilado (aclaraciones sobre Creative Commons, uso no comercial y copyleft)

ARASAAC es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Su objetivo es ofrecer recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

Este proyecto ha sido financiado con fondos públicos del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Suena bien, ¿verdad? A la hora de la verdad, su alcance queda bastante reducido.
Veamos algunos ejemplos de cómo este proyecto se pone palos en las ruedas, limitando la repercusión que podría llegar a tener:

Q.- Estoy haciendo un programa libre (licencia GNU GPL) para niños autistas. ¿Puedo usar los pictogramas de ARASAAC?
A.- No.

Q.- Soy colaborador de la Wikipedia. ¿Puedo utilizar las imágenes de ARASAAC para ilustrar un artículo?
A.- No.

Q.- Soy un investigador de la Universidad de Zaragoza, y estoy escribiendo un paper para una revista internacional. ¿Puedo utilizar los materiales de ARASAAC en él?
A.- No.

Q.- Soy padre de un niño con necesidades especiales, y tengo un blog gratuito en wordpress.com donde cuento mi experiencia, para ayudar a otros padres. ¿Puedo incluir dibujos de ARASAAC?
A.- No.

Q.- Soy un centro formativo que paga sus impuestos en Aragón. ¿Puedo poner una fotografía de ARASAAC en mi página web?
A.- No.

Y así podríamos seguir con más y más ejemplos.

¿A qué se debe que un proyecto tan interesante sea tan poco útil en la práctica? A un mala selección de la licencia, corta de miras. Los materiales de ARASAAC, por sus objetivos y financiación, deberían ser conocimiento libre.


El conocimiento libre se define por las siguientes características (equivalentes a las cuatro libertades esenciales del software libre):
  1. Puede ser libremente adquirido y libremente usado, con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie.
  2. Puede adaptarse libremente a las necesidades del adquisidor. El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para ello.
  3. Puede compartirse libremente con los demás.
  4. Es tal que puede mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse libremente con los demás, para que así se beneficie la comunidad entera. El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para ello.
El proyecto Creative Commons ha tenido bastante éxito en hacer notar que las leyes tradicionales de derechos de autor son brutalmente restrictivas. Sin embargo, no ha tenido tanto éxito en lograr que los autores concedan las mencionadas libertades para crear obras culturales libres, sino que más bien ha sembrado mucha confusión.

Mucha gente pone que su web «tiene licencia CC», sin explicitar cuál de ellas. Otros utilizan licencias CC que no permiten el uso comercial ni hacer obras derivadas, por lo que no son mucho mejores que el copyright tradicional. Incluso hay quien utiliza el término copyleft para obras que no sólo no son copyleft, sino que ni siquiera son libres.

La libertad 0 implica que el conocimiento libre pueda distribuirse comercialmente o no, sin tener que pedir permiso a nadie. Así que los materiales que se distribuyen con condiciones de uso que no permitan su utilización comercial, no son libres (en particular, las licencias CC by-nc, CC by-nc-sa y CC by-nc-nd no son libres).

La libertad 1 implica que materiales distribuidos en formatos no modificables no sean libres si no van acompañados de sus archivos fuente (a partir de los cuales fueron generados).

La libertad 2 implica que esos materiales que dicen ser, por ejemplo, fotocopiables en ciertos ámbitos (por ejemplo, el educativo), y sólo en esos ámbitos, no sean libres.

La libertad 3 implica que los materiales que se distribuyen con condiciones de uso que no permitan generar obras derivadas, no sean libres (por ejemplo, las licencias CC by-nd y CC by-nc-nd no son libres).

Además de libre, una obra puede ser Copyleft. Copyleft significa que las condiciones de uso de una obra derivada deben mantener las mismas libertades de la obra original, sin ninguna restricción adicional. De este modo, cualquier obra que derive de una obra copyleft, ha de ser necesariamente libre.


Es necesario estar bien informado de todo esto para ser conscientes de las restricciones que imponen a nuestras obras la licencia que elijamos.

Como se puede observar, de todas las licencias Creative Commons sólo dos son libres: las licencias Reconocimiento (libre sin copyleft) y Reconocimiento-Compartir Igual (libre con copyleft), en sus versiones 3.0 o superior.

Ahora ya lo sabes: las licencias «sólo para uso no comercial» no son libres, ¡no las uses!

P.S.- Si alguien puede convencer a ARASAAC de que cambien su licencia, los niños con visión reducida que usen mi programa se lo agradecerán.
Si no, no pasa nada: en vez de usar y promocionar los recursos financiados con mis impuestos, usaré los de Open Clip Art, que están en el dominio público.