domingo, 29 de abril de 2012

¿Qué es el Software Libre?

Esta semana me reuní con una profesora de apoyo del Gobierno de Aragón, que recorre la provincia de Teruel dando atención a los niños con necesidades especiales. La aplicación le encantó, y una de las cosas que le sorprendió es que el programa se pudiera descargar de Internet y usar sin más, sin tener que pagar licencias, buscar cracks, o registrar una versión demo o trial.

Todavía hay mucha gente que no conoce el software libre, o lo confunde con el software gratuito (freeware).

Si bien el modelo del software libre tiende de forma natural a la gratuidad, no es ésa su esencia. Lo que define al software libre es que, de forma legal y sin incurrir en un delito de piratería, permite:

  • que lo use cualquier persona, y con cualquier propósito
  • modificarlo
  • copiarlo a otras personas (con o sin modificaciones)

Una de las razones de su éxito es que se puede usar en cualquier entorno, incluyendo el comercial (no se restringe al ámbito educativo o doméstico). Así, el software libre está presente en todas partes: en el sistema Android que utilizan los smartphones, en sitios web como Facebook, Twitter o Tuenti, en la bolsa de Londres, en los sistemas de la NASA, y probablemente en tu televisor.

Hace unos años escribí una Breve introducción al Software Libre, artículo que se puede leer en un par de minutos y que explica de forma concisa y sencilla su razón de ser e implicaciones sociales.

También publiqué Una introducción al Software Libre, que es muchísimo más amplia, y en la que se estudia en más detalle su historia, tipos de licencia, modelo de desarrollo, etc.

El Diario de Teruel dedica, hoy domingo, una página entera al proyecto (en la edición digital sólo aparece un resumen). El artículo de Isabel Muñoz incluye fotos y capturas de pantalla, y explica el origen del programa en el seno del Grupo de Investigación EduQTech. Confío en que la atención de los medios que está logrando Nela sirva para difundir la filosofía del software y hardware libres.

1 comentario:

  1. Menos mal que los profes que apostamos por el software libre tenemos más moral que el alcoyano, por que tratar de explicar a muchos compañeros que es el software libre es como predicar en el desierto.

    ResponderEliminar