martes, 27 de marzo de 2012

Disponible el primer prototipo

Tradicionalmente, la metodología de desarrollo de software ha sido el modelo en cascada:
El desarrollo se encuentra dividido en fases claramente determinadas, y no se pasa a una fase hasta haber finalizado con la anterior.  Muy bonito en teoría, pero nada realista en la práctica.

En el mundo del Software Libre, el proceso de desarrollo de software es muy diferente, tendiéndose a usar metodologías iterativas para el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) en cualquiera de sus variantes, destacando quizás los métodos ágiles como la programación extrema, y Scrum como sistema de gestión de proyectos.


TL;DR se puede resumir en el lema publica pronto, publica con frecuencia, escucha a tus usuarios.

El desarrollo se lleva a cabo como una serie de miniproyectos denominados iteraciones. Cada iteración tiene sus actividades de análisis de requisitos, diseño, implementación y pruebas, y el resultado de cada una es un sistema incompleto, pero ejecutable y probado. No son prototipos experimentales a descartar, sino un subconjunto del sistema final, con calidad de producción.

Así pues, se empieza por las funcionalidades de mayor riesgo y mayor importancia para el usuario. Con el feedback de éste, se va estabilizando la arquitectura y añadiendo nuevas características.

Siguiendo esta filosofía, tengo el placer de anunciar la versión 0.0.1 de nela. Obviamente hace poca cosa, pero como comienzo ya es interesante. Es capaz de reconocer las teclas pulsadas en la máquina Perkins virtual (teclas SDF JKL). Funciona tanto en MS Windows como en GNU/Linux, en inglés y en castellano (detecta el idioma del sistema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario